miércoles, 20 de octubre de 2010

PRACTICA II LA SANGRE


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Nuestra salud es efímera. En cualquier momento puede flaquear y nosotros necesitaremos del avance de la medicina para poder reequilibrarla. A veces es sólo un pequeño problema que no conlleva más problemática que tomar una medicina y esperar, pero hay ocasiones en que el desequilibrio no se resuelve con esto y los doctores necesitan abrir y eliminar en nuestro interior la causa de este mal. Una consecuencia de este tipo de intervenciones es la pérdida de sangre.
            La pérdida de sangre es la causa directa de muchas más enfermedades y de incluso la muerte. Para  evitar esto se utilizan las transfusiones de sangre, en se le repone al paciente el fluido perdido. Para lograrlo se necesita saber el tipo de sangre de éste porque si no es así se puede causar la muerte debido a que probablemente el organismo genere anticuerpos para la sangre desconocido que acaba de entrar.

INTRODUCCIÓN:
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0.
Características del Sistema ABO:
          Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
          Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
          Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de estas combinaciones, el tipo 0 no puede ser transfundido de cualquier persona con cualquier tipo AB y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
          En Hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
          En ginecología/obstetricia, se puede diagnosticar a DHRN a través de su estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
          En Antropología, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada raza humana y haciéndose comparaciones.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Reconocer la importancia que tiene el saber el tipo de sangre de cada uno para cualquier eventualidad.

HIPÓTESIS:
Dependiendo de cuál sea mi tipo de sangre, será como se comportan los anticuerpos de cada muestra. Por ejemplo, si mi sangre es A+, los anticuerpos que reaccionarán con ella serán los que combaten a los antígenos A y Rh.

PLAN DE INVESTIGACIÓN:
De tipo experimental.
MATERIAL:
ü  1 lanceta
ü  3 portaobjetos
ü  3 popotes
ü  1 hoja de papel
ü  Anticuerpos para las tres clases de antígenos: A, B y Rh
Desarrollo
*Colocar todo el material a ocupar a la mano.
*Lavar las manos con agua y jabón, colocar alcohol en una bola de algodón para limpiar el dedo que decidamos picar (para limpiar el dedo se debe hacer un barrido).
*Con la lanceta hacer un piquete en el dedo (solo uno y de forma rápida), ya hecho el piquete debemos presionar el dedo de tal forma que la sangre fluya más rápido hacia la punta para colocar varias gota de sangre en cada portaobjeto.
*Coloca otra bola de algodón limpio en el piquete.
*Colocar a la derecha de la gota de sangre una gota e antígeno A  en el primer portaobjeto, una gota de antígeno B en el segundo portaobjeto y una gota de antígeno Rh en el tercer portaobjeto, mezcla con el popote el antígeno con la sangre en cada uno de los tres portaobjetos.
*Comenzaras a ver reacción en alguno de los portaobjetos, puede ser en más de uno e incluso en ninguno, es así como podremos determinar el tipo de sangre que somos

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
Definitivamente ocurrió lo que se esperaba. Inmediatamente después de que se combino la sangre con los anticuerpos, ésta dio un aspecto de haberse cortado en los portaobjetos correspondientes a los anticuerpos para antígenos A y Rh. Esto quiere decir que yo soy A+.
           
CONCLUSIONES:
En esta práctica también vimos lo fácil que es una prueba como ésta para cualquier situación que se requiera: desde simples estudios preventivos hasta un posible incidente grave.
Aunque he de apuntar que fue un gran inconveniente el que no haya podido sacar la muestra de sangre suficiente.

MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS:
Debido a su naturaleza, los desechos obtenidos representaban un riesgo potencial a la salud. Así que al finalizar la práctica se colocaron en un recipiente especial.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario