miércoles, 20 de octubre de 2010

Glucolisis...

GLUCÓLISIS

La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula.
Se encuentra estructurada en 10 reacciones enzimáticas que permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato mediante un proceso catabólico. Todo esto se lleva a cabo en el Hialoplasma (También llamado Citosol, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares.)
Durante la glucólisis se obtiene un rendimiento neto de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH; el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos.


Funciones:
·       La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia de oxígeno).
·       La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
·       La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

Se puede estructurar en 2 etapas:
·       Pasar de Glucosa a Fructosa-1,6-difosfato.
·       Pasar de Fructosa-1,6-difosfato a dihidroxiacetona y gliceraldehido.


Reacción Global de la Glucólisis


  • El ATP (adenosín trifosfato) es la fuente de energía universal de la célula.
  • NADH y H+, otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP.
  • El piruvato es la molécula que seguirá oxidándose en el ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica, donde dará origen a más moléculas de NADH, que podrán pasar a sintetizar ATP en la mitocondria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario