miércoles, 20 de octubre de 2010

El Agua....!!!!!!!!!!

EL AGUA 
El agua como componente del cuerpo humano.

Conceptos básicos

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente del 60 % al 70% de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (extravascular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos (dentro vasos sanguíneos 
También podemos encontrar agua en el “espacio intersticial”, entre célula y célula. Hay elementos disueltos en el agua: minerales. Hay paso de sustancias o gases a través de una ventana semipermeable para lograr el equilibrio.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas 1 gr. de agua por cada gr. de grasa, que los almidones 0,6 gr. por gr., de almidón. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

Propiedades del agua
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal.

La capacidad disolvente es la responsable de  que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.
Necesidades diarias de agua
El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.
En las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse:
·         Al practicar ejercicio físico.
·         Cuando la temperatura ambiente es elevada.
·         Cuando tenemos fiebre.
·         Cuando tenemos diarrea entre otras.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario