miércoles, 20 de octubre de 2010

PRACTICA I EL MICROSCOPIO

PRÁCTICA DEL MICROCOPIO
Planteamiento del problema:
La falta de oportunidades de estar en contacto con herramientas de tecnología actualizada y la mala capacitación acerca de su uso cuando están a su disposición, impide a una gran cantidad de alumnos el obtener el beneficio de las mismas. Tanto para conocerlas, como para utilizarlas en el incremento del aprendizaje.
Introducción
El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: una fuente (como un haz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionada por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de esta información (en general, un ordenador).
El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.
El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Antonio Van Leeuwenhoek.
Objetivo de la practica;
que el alumno(a) conozca y utilice cada una de las partes que integran el microscopio óptico.

Hipótesis
Si los objetos que son poco visibles, los observamos con ayuda del microscopio, entonces la imagen resultante nos permitirá identificar a detalle las estructuras que los componen.

Plan de investigación
es de tipo experimental

Procedimiento
• se transportará el microscopio desde la parte posterior del laboratorio hasta la mesa correspondiente.
• sé revisara en forma visual cada una de las partes físicas del microscopio, para identificar, el pie, el brazo, la platina, el revolcer, los objetivos, la charnela, el ocular , etc.
• se identificaran las tres partes funcionales del microscopio.
• En su parte mecánica se identificaran los movimientos que se realizan con los tornillos micrométricos y micrométricos.
• En su parte óptica se identificaran las diferentes graduaciones que poseen cada uno de los lentes tanto los oculares como los objetivos y su combinación.
• En su parte de iluminación se identificaran: la fuente luminosa, y los diafragmas o condensadores del microscopio.
• solicitará preparaciones fijas al profesor y procederá a visualizarlo con ayuda de los diferentes objetivos, realizando dibujos de las imágenes, indicando los aumentos de imagen obtenidos con las combinaciones.

Material
Microscopio óptico
Trozo de cebolla
Preparaciones fijas

Análisis y discusión de resultados
Bueno, pues yo creo que la práctica resultó bien porque trabajamos como todo el equipo  los objetivos se cumplieron, pudimos observar las diferentes muestras, si hubo errores, pero fueron solucionados sabiamente por el equipo, todos observamos y analizamos la importancia del microscopio para la ciencia.
Fue un suceso muy interesante porque nos dimos cuenta de cómo son las pequeñas cosas, observamos semen, leucemia en distintas etapas, hepatitis, mocos, cebolla y posteriormente sangre.
Ahora sabemos cómo utilizar el microscopio, enfocar los objetivos y que para poder observar el mundo microscópico debemos tener paciencia.
La hipótesis se cumplió, logramos observar todas las muestras, algunas con algo de dificultad, pero al final lo conseguimos,
Conclusiones en equipo
Llegamos a la hipótesis planeada, aunque nos costó algo de trabajo en algunas de las muestras, enfocarlas para observarlas  al final pudimos observar y analizar cada una de ellas. Aprendimos a manejar el microscopio, para así hacer buen uso de él.
Manejo y disposición de desechos
Debido a la naturaleza de la práctica, no se generaron desechos.
BibliografíaMACAULAY, D., El mundo de las maquinas, México 1992, Reader’s Digest www.educar.org/inventos/elmicroscopio.
 

2 comentarios:

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