miércoles, 20 de octubre de 2010

Niveles de Organizacion....

Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia.
En esta organización, los elementos de cada nivel se agrupan para formar otros niveles más complejos:
− Nivel subatómico: corresponde a las partículas que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.
− Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno)
− Nivel molecular: son las moléculas resultantes del enlace de diferentes átomos. Las moléculas que forman los seres vivos se conocen como principios inmediatos, y pueden ser:
. Inorgánicas: presentes en la materia viva y en la inerte. Son el agua y las sales minerales.
. Orgánicas: presente únicamente en la materia viva. Son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
− Nivel celular: es el primer nivel biótico; es decir, con vida. (células óseas)
− Nivel de tejido: son conjuntos de células especializadas con una misma función y origen. ( tejido óseo)
− Nivel de órgano: los órganos están formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función, esa se denomina acto. (corazón)
− Nivel de sistema: un sistema es un conjunto de órganos semejantes que realizan una función y que están formados por un mismo tipo de tejido (SN)
− Nivel de aparato: corresponde a un conjunto de órganos diferentes, cada uno con una función y que participa en una o varias funciones superiores. (aparato locomotor)
− Nivel de organismo: corresponde al ser vivo en su conjunto. En el se incluyen tanto los organismo pluricelulares como los unicelulares.
VARIEDAD DE CELULAS
Las células son las unidades anatómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Es la unidad más pequeña que realiza las tres funciones vitales.
Aunque las células de nuestro cuerpo tienen una estructura muy similar, no todas son iguales, se diferencian     en su forma, tamaño, funciones
Las características de cada célula dependen de su función.
En cuanto a su forma, hay células cilíndricas, cúbicas y aplanadas; como las de la piel; células esféricas, como las de los g. blancos; células bicóncavas, como las de los g. rojos; células fusiformes, como las musculares, neuronas
La mayoría de las células humanas tienen un tamaño de unas pocas micras.
LA ESTRUCTURA DE LAS CELULAS HUMANAS
Todas las células humanas son eucariotas, es decir, tienen un núcleo dentro del cual se encuentra protegido el material genético. Todas presentan tres estructuras comunes:
− La membrana plasmática: es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada y salida de sustancias. Está formada principalmente por lípidos y proteínas, incluidas entre los lípidos y glúcidos.
− El citoplasma: está formado por el hialoplasma y los orgánulos celulares, y se encuentra entre la m. plasmática y el núcleo. El hialoplasma es una solución acuosa que contiene fibras de proteínas y que forma el citoesqueleto.
− El núcleo: es una estructura de forma esférica que consta de:
. Membrana nuclear: es doble y envuelve el núcleo. Está atravesada por multitud de poros que ponen en contacto el citoplasma con el interior del núcleo.
. Nucleoplasma: solución acuosa que se encuentra en el interior del núcleo; es el equivalente al hialoplasma.
. Cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares. Es un conjunto de largas fibras de ADN asociadas a proteínas.
Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollándose en espiral. Se forma así unas estructuras gruesas, llamadas cromosomas.
. Nucleolo: es una porción esférica formada por ARN y proteínas. Se encarga de la formación de ribosomas. Puede haber más de uno en un mismo núcleo.
ORGANULOS
Los orgánulos son estructuras que se encuentran en el citoplasma y realizan diferentes funciones celulares.
No todas las células humanas poseen los mismos orgánulos, depende de la función que realice cada célula.
− Mitocondrias:
. Características: suelen ser ovaladas y están formadas por dos membranas. La externa es lisa y la interna se encuentra replegada formando unos tabiques, llamados crestas. El espacio interior de la membrana interna se denomina matriz.
. Función: en ellas se realizan la respiración celular, por medio de la cual obtenemos la energía de los nutrientes. Para ello, utilizan oxígeno y producen CO2, agua y energía.
− Retículo endoplamático:
. Características: es un conjunto de sacos y canales interconectados, que están formados por membrana. Se extienden por casi todo el citoplasma y pueden tener ribosomas asociados. Debido a su aspecto, si tiene ribosomas asociados se llama rugoso, y si carece de ellos se denomina liso. Las membranas del retículo rugoso se encuentran asociadas a la membrana nuclear.
. Función: almacena y transporta las proteínas que se sintetizan en los ribosomas. El liso está implicado en la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.
− Ribosomas:
. Características: son partículas no membranosas que están formadas por ARN y proteínas. Pueden encontrarse aislados o asociados al retículo endoplasmático rugoso.
. Función: realizan la síntesis de proteínas.
− Aparato de Golgi:
. Características: es un conjunto de sacos aplanados y superpuestos, llamados cisternas, que no están conectados entre sí. De su periferia se emiten pequeñas vesículas.
. Función: es sus cisternas se acumulan las sustancias que provienen del retículo endoplasmático. También se encarga de la secreción de estas sustancias al exterior, por medio de las vesículas que se forman en su periferia.
− Vacuolas:
. Características: son pequeñas vesículas formadas por membrana.
. Función: almacenan sustancias de reserva o de desecho. Intervienen en la nutrición celular y en la regulación de la cantidad de agua y sales de la célula.
− Lisosomas:
. Características: son vesículas, similares a las vacuolas, que contienen sustancias que dirigen los nutrientes y otras sustancias.
. Función: dirigen las sustancias más complejas de los nutrientes, para conseguir sustancias más sencillas.
− Centrosoma:
. Características: es un pequeño orgánulo que suele encontrarse cerca del núcleo. Está constituido por dos cilindros perpendiculares rodeados por fibras.
. Función: intervienen en la división celular, regulando el reparto de cromosomas a las células hijas. También interviene en la formación de cilios y flagelos.
ASOCIACIÓN DE CELULAS. LOS TEJIDOS
La especialización celular es el proceso por el cuál las células cuando aumentan el número van cambiando su tamaño, forma, orgánulos que contienen con el fin de realizar mejor una determinada función.
Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo, con una estructura muy parecida y que realizan las mimas funciones.
TEJIDO EPITELIAL
Está formado por células muy próximas, que suelen tener formas geométricas y que aparecen formando capas.
Existen dos grupos de tejidos epiteliales:
− Epitelio de revestimiento: recubre y protege superficies externas o cavidades internas de nuevo organismo.
Entre ellos destacan:
. Las mucosas: recubren el a. digestivo, las vías respiratorias
. Los endotelios: recubren el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.
. La epidermis: es la capa más externa de la piel
− Epitelio glandular: es el tejido que forma las glándulas. Su función es segregar sustancias. Se distinguen varios tipos de glándulas:
. Glándulas exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o al interior de cavidades del cuerpo (hígado)
. Glándulas endocrinas:
. Glándulas mixtas: fabrican insulina (hormonas) y el jugo pancreático que va a parar al a. digestivo.
TEJIDO CONECTIVO
Está formado por células poco especializadas de una sustancia intercelular que tiene fibras de colágeno. Se distinguen varios tipos
− Tejido conjuntivo: se encuentra entre los tejidos y entre los órganos, uniéndolos (tendones)
− Tejido adiposo: se caracteriza porque sus células, llamadas adipositos, se encuentran llenas de grasa.
Cumple las funciones de reserva de lípidos, protección de determinados órganos y aislante térmico.
− Tejido cartilaginosos: formado por células, denominadas condorcitos, que elaboran una sustancia intercelular más o menos sólida: el cartílago. Forma los cartílagos de la nariz, tráquea
− Tejido óseo: compuesto por células, llamadas osteocitos, que se encargan de elaborar una sustancia intercelular sólida, compuesta por sales minerales de calcio y fósforo. Constituye los huesos.
TEJIDO MUSCULAR
Está formado por células alargadas, llamadas fibras musculares, que contienen en su citoplasma proteínas fibrilares (actina y miosina). Estas proteínas son las responsables de la contracción y relajación muscular.
− Tejido muscular liso: está formado por células alargadas con un solo núcleo. Su contracción es involuntaria.
Se encuentra en la pared de los órganos como, los vasos sanguíneos
Tejido muscular estriado: está compuesto por células con numerosos núcleos. Cuando se observan al microscopio, aparecen bandas claras y oscuras, que le dan nombre a este tejido. Su contracción es voluntaria.
Forma los músculos esqueléticos.
− Tejido muscular cardiaco: está constituido por células con aspecto estriado, de un solo núcleo y unidas entre sí formando una red. Su contracción es involuntaria.
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso detecta las variaciones del medio externo e interno y transmite órdenes por el organismo. Se distinguen dos tipos de células:
− Neuronas: tiene forma arborescente. Presentan: el cuerpo celular, las dentritas y el axón. Su función es transmitir el impulso nervioso.
− Células de la glía: son células no neuronales, que no transmiten el impulso nervioso, que acompañan a las neuronas. Su función es proteger y alimentar a las neuronas.
ORGANOS, SISTEMAS Y APARATOS
Los órganos son estructuras que están formadas por diversos tejidos asociados que realizan una función concreta, llamada acto.
Los sistemas están formados por órganos del mismo tipo que realizan una función también similar. (muscular, esquelético, nervioso, endocrino)
Los aparatos están formados por órganos que son distintos y actúan coordinadamente para realizar una o varias funciones superiores. (digestivo, respiratorio, excretor, reproductor, circulatorio, locomotor)
Aparato digestivo
Está formado por:
Lengua en la que se encuentran las papilas gustativas (dulce, salado, acido y amargo). Las glándulas gustativas están divididas en:
·         Submaxilares
·         Sublinguales: que son las que forman la saliva (desdobla las particulas de almidón mediante la ptialma, amilana, etc..)
Una vez formado el bolo alimenticio pasa a:
·         Faringe conecta la boca con el esófago.
·         Esófago (20 cm.) tiene una musculatura especial que se contrae y dilata gracias a un S. N. especial.
·         Ondas peristáticas están a lo largo de todo el tubo digestivo y hacen abanzar el bolo alimenticio empujándolo al contraerse la parte anterior a donde este se encuentra.
·         Estómago cuyas paredes musculares (superior: región cardiaca, central: fundus e inferior: pilórica) poseen unas glándulas que generan:
o    Mucus: protege el estómago del HCl.
o    Pepsina: encina que transforma las proteínas en peptidas por medio del pepsinogeno que se convierte en pepsina.
o    HCl: proporciona los ácidos necesarios para que actúe el pepsinogeno.
Y que están divididas en:
                                                                        Parte superior: región cardiaca
                                                                        Parte central :región del fundus
                                                                        Parte superior: región pilórica.
Existen tres tipos de digestiones:
·         Digestión en la boca los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva, hasta que se convierten en pulpa, la cual es empujada por la lengua hasta llegar a la faringe. La saliva humedece la pulpa y así facilita la deglución y su paso por el esófago, además es necesaria para percibir el sabor de los alimentos; esta formada por agua, sales, enzinas digestivas y secreciones mucosas de acción lubricante y antiséptica. Contiene inmunoglubina (primera defensa contra las bacterias virus) y lisozima (ataca las paredes bacterianas).La producen tres pares de glándulas formadas por celulas dispuestas en lóbulos, que vierten su secreción a unos canalículos que la conducen hasta la cavidad bucal; contiene dos enzinas:
o    Amilasa salival: comienza a digerir el almidón.
o    Lipasa lingual: hidroliza las gotitas de grasa de la leche.
·         Digestión en el estomago Los movimientos del esófago conducen el alimento hasta el estomago donde continua la mezcla y trituración del mismo. Las glándulas de las paredes del estomago segregan el fugo gástrico que se mezcla con los alimentos y da lugar al quimo. Cuando a concluido la digestión gástrica, el quimo va pasando a través del píloro hacia el duodeno. En el estómago no se produce la absorción, salvo en algunas sustancias liposolubles. Los principales componentes des jugo gástrico son:
§  Ácido clorhídrico: proporciona la acidez necesaria para la activación d la pepsina y destruye los microorganismos que acompañan a los alimentos.
§  Pepsina.
§  Factor intrínseco: es una glucoproteína secretada por las células productoras de ácido clorhídrico. Es necesario para la absorción de la vitamina B12.
§  Secreción mucosa: recubre las paredes del estómago y contribuye a protegerlas de la acción del jugo gástrico
·         Digestión del intestino delgado tiene 7 m. y esta adaptado pata lograr una enorme capacidad de absorción. Absorbe cada día 8,5 l. de agua donde están disueltos unos 500 g. de nutrientes (procede de los alimentos y la bebida). Para poder absorber ese gran volumen de líquido, la mucosa intestinal está en forma de pliegues (vellosidades) que triplican su superficie. Cada vellosidad está formada por células con micro vellosidades, lo que hace que la superficie se multiplique por 20. Estas adaptaciones hacen que es área de absorción sea 600 veces mayor que si no hubiese pliegues, etc.… Las transformaciones químicas tienen lugar gracias al jugo pancreático, la bilis y las encinas de las células epiteliales. Las principales enzinas son:
·         Amilasa pancreática: transforma los glúcidos es disacáridos
·         Lipasa pancreática: desdobla las grasas en ácidos grasos.
·         Tripsina y quimiotripsina: originan péptidos pequeños.
·         Nucleasidas pancreáticas: convierten los ácidos nucleicos en nucleótidos.
El jugo pancreático contiene bicarbonato que favorece la actividad de las enzinas pancreáticas. Estas son precursores inactivos.
El hígado produce bilis, la cual esta formada por agua, iones sales biliares y pigmento biliares, y se almacena en la vesícula biliar.
La secreción de las glándulas está formada por agua, iones y mucus.
El epitelio intestinal lo constituyen los entericitos y tiene una gran capacidad de regeneración.
En la mucosa del intestino delgado se localizan las enzinas disacáridos ( transforman la sacarosa, maltosa y lactosa en sus monosacáridos correspondientes), peptidas (convierten los péptidos en aminoácidos) y nucleasas intestinales ( descomponen los nucleótidos).
Absorción Intestinal las enzinas convierten los alimentos en un líquido que ingresan en el organismo. Cada vellosidad está recorrida por una red de capilares sanguíneos y conductos linfáticos, los nutrientes atraviesan su membrana y pasan a los capilares, hasta el hígado. Las grasas y vitaminas liposolubles penetran en los vasos quilíferos y por los vasos linfáticos llegan a la sangre.
·         Absorción de glúcidos: las moléculas de monosacáridos son muy grandes por lo que necesitan otras vías de transporte. La glucosa y galactosa se absorben por transporte activo secundario mientras que la fructosa se absorbe por difusión filtrada. Van a la sangre, hígado y corazón.
·         Absorción de grasas: los lípidos forman pequeñas gotas de grasa en el duodeno. Las sales biliares emulsionan las gotas de grasa, dispersándolas en gotitas que trasportan los ácidos grasos y la glicerina hasta los entericitos, donde se absorben por el carácter lipoproteico de su membrana. En el citoplasma se unen y originan triglicéridos que pasan a los vasos linfáticos y desembocan en la corriente sanguínea. Las sales biliares se reabsorben en el intestino delgado. Van al sistema linfático.
·         Absorción de proteínas: se realiza por transporte activo secundario. Se desdoblan en aminoácidos por las peptidas. El intestino grueso tiene unos 2 m. de longitud y en su interior se absorben agua y sales minerales. Contiene flora bacteriana que produce fermentaciones y sintetiza ciertas sustancias. Van a la sangre, hígado, corazón y tejidos.
Aparato circulatorio
Formado por:
·         Corazón es un órgano hueco, de forma cónica, cuyas paredes están formadas por un tipo especial de músculo, el músculo cardíaco, que hace que el corazon se contraiga y relaje rítmicamente, impulsando la sangre a las arterias. Se encuentra en la cavidad torácica, y está envuelto por una membrana denominada pericardio. Está dividido en dos mitades, cada una de las cuales presenta dos cavidades: las superiores se llaman aurículas que tiene una pared muscular delgada, y la cavidad inferior se llama ventrículos. En el corazón se producen dos movimientos la sístole (contracción) y la diástole ( relajación). La aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda lo hace a través de la válvula mitrial o bicúspide. Estas válvulas permiten el paso de la sangre desde cada aurícula a su ventrículo correspondiente, e impiden el movimiento en el sentido contrario.
·         Vasos sanguíneosExisten tres tipos (arterias, capilares y venas), que constituyen en una red de tubos que transportan la sangre desde el corazón a todos los tejidos del organismo. Del corazón salen dos grandes arterias ( la aorta y la pulmonar), las arteriolas que se ramifican directamente de las arterias se conocen como arteriolas secundarias y terciarias. Al final las arteriolas terminales dan lugar a un grupo de capilares. Los capilares son conductos por donde la sangre circula y se encuentran en todos los tejidos. Los capilares se reúnen en grupos para formar vénulas, que van confluyendo en tubos mayores llamadas venas las cuales recogen la sangre de los tejidos y la llevan al corazón.
o    Las paredes de las arterias y cenas constan de tres capas: la externa (formada por tejido conjuntivo), media (músculo liso) y la interna ( por tejido conjuntivo y una pequeña capa de endotelio). Las venas poseen la capa muscular más delgada y tienen válvulas para evitar el retroceso de la sangre.
Partes de la sangre:
·         Glóbulos rojos tienen forma de disco bicóncavo de unas 7 micras, durante su maduración pierden el núcleo lo que representa un perfeccionamiento para transportar oxígeno (pueden contener hemoglobina). Cuando el oxígeno disponible disminuye aumenta el número de glóbulos rojos.
·         Glóbulos blancos defienden el cuerpo de los microorganismos, pueden ser granulocitos (basofitos, neurofritos y eosinofitos)o agranulocitos.
·         Plaquetas fragmentos de citoplasma rodeados de una membrana celular.
·         Plasma sanguíneo formado por las fibras: seroglumina, seroambumina y fibrinógenos.
Coagulación sanguínease produce cuando un vaso sanguíneo se rompe. Las plaquetas cierran esa abertura y liberan agentes químicos que a través de una compleja serie de reacciones forman la tromboplastina que cataliza la trasndormación de una proteína plasmática.
Trombominase hace encina (protombina) trombina se hace encinafibrinógenosfibrina.
Circulación sanguínea la circulación del ser humano es doble:
·         Circulación menor o pulmonar intercambio de gases respiratorios. <la contracción del ventrículo derecho, impulsa la sangre a la arteria pulmonar, desees es transportada por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda.
·         Circulación mayor o sistémica contracción de la aurícula izquierda, que impulsa la sangre oxigenada procedente de los pulmones al ventrículo izquierdo y este al contraerse envía la sangre por la vena aorta.
Sistema linfáticoconserva el equilibrio hídrico del organismo al absorber el 10% del líquido intersticial y proteínas, a este líquido se denomina linfa. Tambien absorbe las grasas del intestino delgado.
·         Vasos linfáticos o quilíferos los capilares se comunican con los vasos linfáticos pequeños que confluyen en otros mayores, provistos de válvulas que impiden el retroceso de la linfa. Al finalizar su recorrido, los vasos convergen en dos canales principales: el torácico y el conducto linfático derecho. La linfa circula sólo en una dirección y avanza impulsada por las contracciones de los músculos esqueléticos. El sistema vascular linfático desempeña un importante papel en la transferencia de las grasas absorbidas en el intestino. En las intersecciones de los vases linfáticos hay unos ganglios linfáticos cuyo interior posee canales estrechos por donde circula la linfa. Si la cantidad de microbios es muy grande, los ganglios se inflaman y aumentan de tamaño.
·         Ganglios linfáticosagrupaciones de vasos linfáticos.
Aparato respiratorio
Reptiles, aves y mamíferos en los pulmones de estos animales el aire entra y sale como consecuencia de cambios en el tamaño de la cavidad torácica, producidos por contracciones y relajaciones musculares. Los pulmones de las aves tienen sacos aéreos, que penetran en los huesos y son oprimidos y relajados por los movimientos de las alas con lo que se renueva el aire pulmonar. Los pulmones tienen finos conductos o parabronquios, donde se produce el intercambio gaseoso. Los pulmones de los mamíferos son muy complejos y tienen una enorme superficie de intercambio gaseoso.
Formado por
·         Nariz es donde están las fosas nasales, y por donde penetra el aire al cuerpo. Contiene dos glándulas:
o    Pituitaria amarilla (f. linfática) absorbe el olor y recoge la basura.
o    Pituitaria roja (f. respiratoria)coge el O2 y suelta CO2.
o    Vías respiratorias El aire penetra por las fosas nasales y pasa a la faringe a través de las coanas, que la comunican con la nariz, en este trayecto, el aire se filtra, se calienta y humedece para llegar a los pulmones en condiciones adecuadas. La laringe está situada en el cuello y une la faringe con la tráquea. Su pared tiene piezas cartilaginosas, una de las cuales, la epiglotis, impide la entrada de los alimentos a las vías respiratorias, dirigiéndose hacia el esófago. La tráquea tiene forma de tubo y se localiza delante del esófago y sus paredes poseen unos anillos cartilaginosos abiertos que forman un soporte rígido. La tráquea se divide en dos bronquios que penetran en los pulmones, donde se bifurcan en bronquios que continúan en bronquiolos que a su vez se subdividen en conductos alveolares que terminan en un grupo de sacos alveolares o alvéolos.
o    Pulmones son órganos de forma cónica que están formados por el conjunto de bronquios, alvéolos y capilares, rodeados por el tejido conjuntivo. Su pared inferior es cóncava y se adapta al diafragma. El pulmón izquierdo tienen dos lóbulos, mientras que el derecho tiene tres. Están recubiertos por una membrana llamada pleura, la cual consta de dos capas, entre las cuales se encuentra la cavidad pleural que tiene un líquido lubricante que permite adaptarse a los movimientos de ventilación. Las paredes de los alveolos tienen una capa unicelular de epitelio y están cubiertos por una red de capilares sanguíneos. Los capilares que rodean los alveolos constituyen el inicio de las venas pulmonares.
§  Los alveolos pulmonares son estructuras rugosas que surgen a partir de bronquios terciarios.
Intercambio de gasesel aire atmosférico tiene una presión de oxígeno superior a la que hay en la sangre por lo que el oxígeno se difunde a la sangre. Algo semejante sucede con el dióxido de carbono, pero en sentido contrario. La difusión y el intercambio de gases se facilita por el pequeñísimo espesor de las membranas del alveolo y del capilar. Una vez realizado el intercambio la sangre circula hacia el corazón.
Transporte de gases en la sangre
·         De oxígeno es un gas poco soluble en el plasma; cuando está unido a la hemoglobina puede transportar un volumen 65 veces mayor que el que se podría transportar disuelto en el plasma. La hemoglobina es una proteína compleja formada por átomos de hierro (a los cuales se fija el oxígeno) que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, al unirse el oxígeno con la hemoglobina la presión disminuye, y al final las moléculas de hemoglobina que se han combinado con oxígeno , la presión se iguala con la sangre abandonados pulmones, y cuando llega a las células se descompone y el oxígeno se desplaza hacia estas.
·         De carbono la mayoria de CO2 se trasporta en el plasma como hidrogenocarbono
Ventilación pulmonar. Proceso en el que se renueva el aire contenido en los plmones. Se produce mediante inspiración y expiración:
·         Inspiración es la entrada de aire a los pulmones. Se produce debido a las contracciones de los músculos intercostales y del diafragma, que se incrementan el volumen de la caja torácica. En estas condiciones, los pulmones, arrastrados por la pleura, aumentan de volumen, disminuye la presión en los alveolos y el aire entra por las vías respiratorias.
·         Espiración es la salida del aire de los pulmones. Se debe a la relajación de los músculos intercostales y del diafragma, que vuelven a su posición original. La inspiración es, pues, un fenómeno activo, mientras que la espiración es pasiva.
Ritmo y capacidad respiratoria
·         Frecuencia o ritmo respiratorio número de inspiraciones por minito.
·         Volumen corriente volumen de aire que entra en los pulmones en cada inspiración (en reposo 0,5 l.)
·         Reserva inspiratoria volumen de aire adicional expulsado en una espiración forzada (máx. 1,2 l.)
·         Reserva espiratoria volumen de aire adicional expulsado en una espiración forzada (máx. 1,2 l.)
·         Volumen residual volumen de aire que permanece en los pilmones después de una espiración forzada (1,2 l.)
·         Capacidad vital volumen de aire eliminado de una espiración máxima.
·         Capacidad pulmonar total volumen máximo que pueden dilatarse los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio posible.
Aparato excretor
Se denomina excreción al proceso por el cual los seres vivos expulsan los productos de desecho procedentes del metabolismo que son tóxicos para las células. En todos los vertebrados existen órganos excretores especializados, que recogen las sustancias de desevho de la sangre y las transporta al exterior del animal. También regulan el contenido de agua y sales del organismo de manera que mantenga constante la composición químico y le volumen del medio interno.
Está formado por
·         Riñones son los órganos excretores mas importante, encargados de eliminar los desechos de la sangre en forma de orina y mantener un equilibrio estable de agua, sales minerales y oreas sustancias en el medio interno. También contribuyen a mantener la homeostasis lo que permite que se efectúen de manera optima los intercambios que realizan continuamente las células. Se situan en la zona dorsal por encima de la cintura y cerca de la columna vertebral, stan constituidos por una zona central mas oscura, la médula, repleta de vasos sanguíneos. En la zona interior se haya la cavidad colectora de la orina que, a través del uréter comunica la vejiga, donde se acumula la orina hasta que se expulsa a través de la uretra. Está conectado con el aparato circulatorio por dos vasos sanguíneos:
  • Arteria renal: un rama de la aorta que lleva los desechos al riñón.
  • Vena renal: lleva la sangre libre.
Las unidades funcionales del riñón se llaman neuronas, que se encuentran en la corteza del riñón. Cada una de ellas está constituida por un corpúsculo renal y un túbulo renal. El corpúsculo está formado por una estructura redonda y hueca, la cápsula de Browman. Que rodea un ovillo de capilares esférico, Las arterias renales se subdividen y forman las arterias aferentes (conducen la sangre que entra) se capilariza formando el glomérulo. Los capilares se unen para formar la arteriola eferente (conduce la sangre que sale). Estos capilares drenan hacia un sistema de vénulas, que se vacían en venas mayores y terminan desembocando en la vena renal. El túmulo renal tiene tres regiones: tubo contorneado proximal, asa de Henle y tubo torneado distal.
  • Pulmones expulsan el dióxido de carbono.
  • Glándulas sudoríparas regulan la temperatura corporal, pero excretan al menos el 5 o 10 % de los desechos metabólicos. Contiene la misma sustancia que la orina.
  • Hígado elimina los pigmentos biliares, algunos fármacos y ciertas sustancias tóxicas son expulsadas por la orina y las heces.
Orinael volumen de orina es variable y oscila entre 0,5 l. y 2,3 por día. Se compone de agua, sales minerales, y productos de desecho, también tiene pigmentos que le confiere su calor característico, además también puede contener productos de degradación de ciertas hormonas y medicamentos.
Aparato urinario está constituido por dos riñones donde se elabora la orina y unos conductos que la llevan al exterior: uréteres, vejiga de la orina y uretra. La uretra es el conducto que va desde la vejiga al exterior del cuerpo. En la mujer transporta orina, y en el hombre también transporta el semen.
Formación de la orina
  • Filtración glomerular la sangre penetra en el glomérulo a presión por lo que gran parte del plasma se filtra a través de las paredes de los capilares. El filtrado está formado por agua y pequeños soquitos en concentración idéntica a la del plasma pero carece de células, proteínas y otras sustancias.
  • Reabsorción tubular el líquido filtrado pasa por el túbulo contorneado proximal, donde se reabsorbe del 65 al 70% de su volumen. Se recupera la glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes, junto con sodio, cloruro, hidrogenocarbonato y potasio. Continua mientras el filtrado pasa a través del asa de Henle y del túbulo contorneado durante su trayecto a lo largo del conducto colector como resultado de este proceso se reabsorbe un 99% del filtrado.
  • Secreción tubular libera al cuerpo de ciertos materiales y controla el pH sanguíneo, regulando la secreción de iones de H.
Expulsión de la orina Pasa de los tubos colectores a la pelvis renal y al uréter, desde donde llega a la vejiga, que tiene una capacidad de 0,5 l. y que recibe la orina a través de un goteo continúo. La vejiga aumenta gradualmente su tamaño para adaptarse al volumen de orina y cuando se llena envia señales nerviosas al cerebro. La expulsión es controlada por un anillo muscular que rodea al cuello de la vejiga. Durante la micción, otro esfínter se abre y deja fluir la orina. Simultáneamente, la pared de la vejiga se contrae y fueza la orina a salir por la uretra. Los esfínteres permanecen herméticamente cerrados para impedir que la orina refluya hacia los uréteres.
Sistema nervioso:
Está formado por
  • S.N.C está formado por
Prosencéfalo
  • Telencéfalo (hemisferios cerebrales)
  • Corteza cerebral centro superior de actividad consciente, sensitiva y motora. Zona donde reside la actividad.
  • Lóbulos olfatorios área de entrada de vías sensitivas olfatorias hacia el cerebro.
  • Sistema línbico complejo de estructuras internas que gobiernan las emociones que intervienen en la formación de la memoria (constituiría la parte más primitiva del cerebro que ya está presente en los reptiles).
  • Vías respiratorias conectan las corteza cerebral de cada hemisferio con las otras zonas del sistema nervioso central o con la corteza del otro hemisferio, por ejemplo es cuerpo calloso que coordina los dos hemisferios.
  • Diencéfalo
  • Tálamo estación de relevo para conducir las señales sensitivas hacia la corteza. En el tálamo se aprecia el tipo de sensación (dolorosa, placentera). En su parte posterior se encuentra la epífisis o glándula pineal, una glándula endocrina.
  • Hipotálamo regula el medio interno, la conducta alimentaría y las expresiones físicas de las emociones. A través de las conexiones con la hipófisis o glándula pituitaria, controla el sistema endocrino.
Mesencéfalo (encéfalo medio) se encuentra en el tectum-tegmentum y en los vertebrados inferiores es el centro clave de control de muchas conductas. En mamíferos funciona como centro de algunos reflejos visuales y auditivos.
Rombencéfalo
·         Metencéfalose encuentra en el puente y es el sitio de paso de conexiones entre otras partes del sistema nervioso central, o tambien puede ser el cerebelo y coordinar movimientos, posturas y equilibrio.
·         Mielencéfalo puede ser el bulbo raquídeo y es el área de paso de conexiones entre otras partes del sistema nervioso central. Centros reguladores de los reflejos respiratorios, presión sanguínea y frecuencia cardiaca.
·         S.N.P. la mayoría de los órganos del cuerpo reciban constantemente señales de nervios del cuerpo reciben constantemente señales de nervios simpáticos y parasimpáticos que transmiten señales opuestas. La integración de estas señales en el órgano determina el ajuste fino de su actividad.
·         Nervios parasimpáticos las ordenes que transmiten predominan cuando el organismo permanece en reposo. Tienden a relajar y a disminuir los gastos energéticos, que se concentran en tareas de mantenimiento del cuerpo, en especial en la digestión (contracción de la pupila del ojo, bradicardia…).
·         Nervios simpáticos sus ordenes predominan en situaciones de excitación peligro o intensa conciencia. Entonces tiendes a disminuir las tareas de mantenimiento y preparan el cuerpo para una actividad intensa (dilatación de la pupila del ojo, taquicardia…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario