miércoles, 6 de abril de 2011

Enfermedades de transmision sexual

Virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.
¿Qué lo ocasiona?
La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.
La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.
En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar el virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.
El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.
Síntomas
Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugas genitales). Estas verrugas varían en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región es común en los homosexuales).
Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales, número elevado de compañeros sexuales y sexo anal.
Así mismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.
Diagnóstico
El diagnóstico se establece con estudios de laboratorio y gabinete, y entre otros estudios se solicita Papanicolaou con colposcopia, citología exfoliativa del pene, biopsia de ser necesario, etc. Con lo anterior se puede emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.
Pero hay que aclarar que no es necesario el presentar las lesiones, se recomiendan los exámenes a las personas que tengan los factores de riesgo antes mencionados.
Tratamientos y recomendaciones
En los casos clínicos de infección por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirúrgico. Se puede utilizar la electrofulguración o la criogenia a criterio del médico.
El mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condón, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae . También puede transmitirse de madres embarazadas a sus bebés al nacer.
La gonorrea afecta más comúnmente a los adolescentes y adultos jóvenes. Los expertos creen que cientos de miles de casos no se detectan y no tratados, porque la infección no siempre tiene síntomas evidentes. Muchas personas que tienen gonorrea también tienen otro común de enfermedades de transmisión sexual, clamidia . Así que cuando los médicos a diagnosticar o sospechar un caso de gonorrea, que a menudo la pantalla y el tratamiento de otras enfermedades transmitidas sexualmente también.
La gonorrea se puede prevenir - y tratable - para que nadie tenga relaciones sexuales (oral, anal o vaginal) deben tomar precauciones contra enfermedades de transmisión sexual y hacerse las pruebas de forma regular.
                                                            
Síntomas

Muchas veces no produce ningún síntoma. Cuando hay síntomas, la infección puede causar dolor al orinar y una secreción turbia del pene o la vagina. Esta secreción puede ser espesa y puede tener un color amarillo verdoso. Los hombres pueden presentar hinchazón o dolor en los testículos. Las mujeres pueden tener dolor abdominal, dolor durante el coito y sangrado anormal de la vagina.
La gonorrea puede causar dolor rectal, especialmente durante la defecación. Un dolor de garganta puede ser consecuencia de una infección de garganta gonorrea.
Si la gonorrea no se detecta y se trata, puede conducir a problemas de salud más graves. En los varones, puede causar cicatrices dentro de la uretra, que puede hacer difícil orinar. En las mujeres, la gonorrea no tratada puede extenderse hacia arriba desde el área de la vagina para causar aguda enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) - una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Puede provocar abscesos en las trompas de Falopio y esterilidad, incluso.
En hombres y mujeres, la gonorrea que no se detecta puede propagarse a través de la sangre a las partes del cuerpo que están lejos de los órganos reproductivos, y conducir a la inflamación en las articulaciones, la piel, los huesos, tendones, corazón, o incluso el área alrededor de el hígado.
Prevención

Debido a que la gonorrea se transmite por contacto sexual, la mejor manera de prevenir es abstenerse de tener relaciones sexuales. Contacto sexual con más de una pareja o con alguien que tiene más de una pareja aumenta el riesgo de contraer alguna ETS.
Cuando está bien y de manera constante, los condones reducen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Los condones de látex proporcionan una mayor protección que los condones de membrana natural. El condón femenino de poliuretano, también se considera eficaz contra las ETS.
Aunque el control de las píldoras anticonceptivas no ofrecen ninguna protección contra las ETS, pueden proporcionar cierta protección contra la EPI haciendo que el cuerpo para crear más espesa el moco cervical, lo que hace más difícil que las bacterias para alcanzar el tracto genital superior.
Uso de duchas vaginales puede en realidad aumentar el riesgo de una mujer de contraer enfermedades de transmisión sexual, ya que puede cambiar la flora natural de la vagina y puede eliminar las bacterias más alto en el tracto genital.

Tratamiento
Si la gonorrea se sospecha, el médico enviará muestras de orina o de líquido de la uretra (en el extremo del pene) o del cuello uterino a un laboratorio para su análisis. Si el médico piensa que se ha extendido, más pruebas que sean necesarias.
Si la gonorrea se detecta a tiempo, puede ser tratada con antibióticos. Dado que los síntomas de la gonorrea son similares a los de la clamidia, y porque alguien puede estar infectada por tanto, las personas con gonorrea se trata a veces de ambas enfermedades. Los tratamientos suelen ser muy eficaces, pero rara vez alguien va a tener una infección de gonorrea que no responde a ciertos antibióticos. Si los síntomas continúan después del tratamiento, la persona debe informar al médico.
Un adolescente está recibiendo tratamiento para la gonorrea también debe ser probado para otras enfermedades transmitidas sexualmente, y debe tener tiempo a solas con el médico para discutir abiertamente temas como la actividad sexual. No todos los adolescentes se sientan cómodos hablando con los padres sobre estos temas. Pero es importante animarlos a hablar con un adulto de confianza que puede proporcionar los hechos.
Todos los adolescentes que han tenido algún tipo de relación sexual (vaginal, oral o anal) deben ser examinadas periódicamente para enfermedades de transmisión sexual para que no den lugar a otros problemas de salud más serios.

VIH(Virus de Inmunodeficiencia Humana)
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.[19] El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
Las tres principales formas de transmisión son:
  • Sexual (acto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA
El sida constituye la etapa crítica de la infección por VIH. En esta fase de la infección, el portador del VIH posee un sistema inmunológico que probablemente sea incapaz de reponer los linfocitos T CD4+ que pierde bajo el ataque del VIH y también ha visto reducida su capacidad citotóxica hacia el virus. Este fenómeno coincide con el aumento en las tasas de replicación del virus, que merma la capacidad de reacción del anfitrión ante otros agentes causantes de enfermedades. De esta manera, el portador del virus es presa potencial de numerosas infecciones oportunistas que le pueden conducir a la muerte. La neumonía por P. jiroveci, el sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, la candidiasis y la infección por citomegalovirus son algunas de las infecciones más frecuentes que atacan a los seropositivos que han desarrollado sida.[La mayoría de los pacientes que han desarrollado sida no sobreviven más de tres años sin recibir tratamiento antirretroviral. Sin embargo, incluso en esta fase crítica el sida y el VIH pueden ser controlados mediante la terapia antirretroviral de gran actividad. Los antirretrovirales pueden brindar una mejor calidad de vida a un portador del VIH y aumentan sus posibilidades de supervivencia. Dado que el VIH tiene una gran capacidad de mutación, con el tiempo los antirretrovirales pierden su efectividad porque el virus desarrolla resistencia a ellos. Una vez que esto ocurre, el paciente queda expuesto nuevamente a las infecciones oportunistas y, eventualmente, a la muerte, en tanto que no se dispone de un medicamento que cure la infección por VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario